domingo, 29 de marzo de 2009

Deportes de contacto:

Desde que era chico he sentido una alegría por los deportes, el esfuerzo y la sensación de ganar, la sensación de haber logrado algo que si bien no tiene una gran relevancia, llena por una momento un vació constante en cada persona. Con el pasar del tiempo deportes como el fútbol parecía no ser suficientes, necesitaba algo más, un sentimiento de adrenalina y emoción perdidas en la monotonía de patear una pelota. Y todo eso que estaba buscando lo encontré en el rugby, un deporte que requiere todo de uno en cada minuto de cada partido y éntrenos. La sensación de jugar contra oponentes de mayor tamaño y fuerza era un reto que no me podía perder. Las reglas del juego son básicas, y pueden encontrarlas en Internet. En Guatemala este deporte no es muy popular pero esta creciendo, las practicas para todo aquel que no tiene miedo de lastimarse son los miércoles y jueves a la 7 p.m. en las canchas del Campo Marte, si buscan algo apasionante y difícil este es el juego perfecto.



Por Alejandro Frade

viernes, 27 de marzo de 2009

Hora del planeta



La “Hora del Planeta 2009” es considerada como la mayor campaña ecologista de la historia, ya que este 28 de Marzo participarán más de 1.000 millones de personas, que viven en unas 1.700 ciudades de 80 países (entre estos Guatemala); durante las 20.30 y las 21.30 horas, se apagarán las luces de edificios como la Torre Eiffel, el Times Square entre otros. El objetivo de WWF (World Wildlife Found) responsable de la organización del evento, es que los líderes mundiales tomen las medidas necesarias para enfrentar el calentamiento global.



Es evidente como poco a poco vamos acabando con nuestro planeta, y en realidad es muy triste ver como muchas personas siguen tan inconscientes al respecto, o simplemente creen que poner de su parte no cambiaría en nada la situación, no significa que tengamos que volvernos unos grandes ecologistas, pero esas pequeñas acciones, sumadas a las de todas las demás personas que se interesan por el medio ambiente, realmente pueden hacer un gran cambio en el planeta.



Pero ¿qué pasará después de esto?, ¿será que después de esta “hora” los países, las empresas y las personas, seguiremos con la mano en el corazón actuando por el medio ambiente? El planeta nos necesita siempre, necesita cambios en el estilo de vida, en el comportamiento con relación a los recursos naturales, el agua, la energía etc. Por eso los invito a que seamos nosotros los ciudadanos quienes comencemos a luchar por el cambio, no simplemente durante este tipo de campañas.






Sussely Sanchez

viernes, 20 de marzo de 2009


Cada día las mujeres tienen más el control.

 Como motivo de celebrar el día de la mujer 2009, se creó una campaña “las mujeres hacen las noticias”, que busca la igualdad de género. Cada año se  escogerá un tema distinto, el de éste año es “Políticas de equidad en género en los medios de comunicación”.

 Que le da un enfoque especial a las mujeres periodistas, para que a través de sus medios, den a conocer la importancia que tiene la equidad de géneros.

 La UNESCO se dio la tarea de crear un manual titulado “instalar el equilibrio” que habla acerca de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en los medios en que se desarrollan.

 Además la UNESCO invita a organizaciones o a personas para que éstos narren sus experiencias para así promover la igualdad.

 Me pareció un tema muy interesante ya que es necesario siempre hacer cambios en cuanto a la igualdad entre sexos, ya que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Las mujeres se deben de dar la tarea de luchar por alcanzar sus sueños, desarrollándose en lo que más les guste y haciendo grandes cambios en nuestra sociedad.

 Este año es la oportunidad de las periodistas, y éstas tienen la oportunidad de dar a informar e incluso convencer a las demás personas sobre lo que escriben. No sólo las mujeres, si no los hombres deben de superarse y aprender unos de otros para así formar una sociedad íntegra.

 Esto va ayudar mucho a darle más oportunidades a las mujeres, y que éstas conozcan sus derechos. Por ejemplo las mujeres que hoy en día no pueden estudiar o dar una opinión.

 Finalmente esto me pareció muy interesante ya que cada día vamos mejorando y dando a conocer más nuestras habilidades, y que más celebrándolo en el día de la mujer del presente año.

 

Por Karen Remon

 

viernes, 6 de marzo de 2009

Buon giorno principessa


Esas fueron las palabras que regaló Guido a Dora, en La vida es bella…


La vida es bella (La vita e bella 1997) es una película italiana de Roberto Beinigni. Una historia de amor en la época de los Nazis la cual nos relata lo vivido por las familias judías en la época del holocausto, la historia se desenvuelve en un escenario de amor, humor y dolor al mismo tiempo, nos permite darnos cuenta de las injusticias, los sufrimientos que vivieron los judíos y a pesar de eso los buenos sentimientos prevalecen, al verla podrás reír y llorar es realmente conmovedor el sentimiento de amor de Guido hacia su familia, su relación con Dora su principessa, su hijo, además el juego que tiene que inventarse para que su hijo no se dé cuenta de la verdadera situación en la que se encuentra, nos muestra la inocencia de un niño y el amor de un padre que con optimismo logra conseguir sus más grandes deseos. Esta película nos hace entender que todas las personas somos libres de escoger religión, deseos, y sueños, también que debemos aprender a querernos, aceptarnos y valorarnos, con todos nuestros defectos y virtudes, además nos hace preguntarnos si estamos preparados para afrontar todo lo que la vida nos tenga preparado, muestra que el amor ayuda a superar las experiencias más difíciles que se presentan en nuestra vida. Aconsejo a todos que la vean, es una película que está repleta de amor, esfuerzo, risa, tristeza, emoción, humildad, La vita e bella conquisto mi corazón, es sencillamente como la vida es, ¡bellísima! e invito a todos los que la han visto que comenten acerca de ella, ¿Qué sintieron al verla?, ¿Qué piensan de esa época? ¿Les parece injusto lo sucedido? Y también para los que no la vieron la pueden alquilar en la biblioteca de la U créanme vale la pena verla.


Por Sussely Sánchez